La aventa también tiene entre sus propiedades el contener hidratos de carbono de absorción lenta, que son aquellos que nos proporcionan la energía necesaria para pasar el día.
Fibra
Entre esos carbohidratos mencionados, la avena tiene una elevada cantidad de fibra, algo que es sin duda bastante bueno.
Lo destacado es que la fibra que aporta la avena es de tipo soluble e insoluble, de modo que tomando este cereal de manera regular podremos mantener una buena flora intestinal, así como depurar el organismo en general y regular el colesterol.
Grasas
Es rica en grasas insaturadas, es decir, aquellas que son necesarias en el organismo para que podamos proteger las membranas celulares, así como para la salud de nuestro cerebro, las arterias y también, el corazón.
Vitaminas y minerales
Tiene una elevada dosis de vitaminas y minerales en comparación con la gran mayoría de cereales, de modo que es también aconsejable para una alimentación sana, incluyendo la de los niños.
En concreto, la avena aporta energía, vitaminas como vitamina E, B5, B6, y minerales como el manganeso, selenio, cobre y el hierro.
- Vitaminas del complejo B, los cuales están involucrados en el desarrollo del sistema nervioso central.
- Calcio, el cual es necesario para prevenir la desmineralización ósea.
- Hierro, mineral que es muy necesario para evitar la anemia
- Sílice, el cual puede prevenir la calvicie.
- Zinc, el cual es fundamental para el sistema inmune y favorece la cicatrización de heridas.
- Yodo, mineral que hace funcionar la tiroides, previniendo la formación del bocio por hipotiroidismo
Beneficios de la avena
La avena es uno de los cereales más completos que puedes tomar tanto en los desayunos, cenas o meriendas.
Alto contenido en aminoácidos esenciales
Uno de los grandes beneficios que contiene la avena es que sus aminoácidos esenciales (Leusina, Isoleusina y Treonina) son ideales para el desarrollo de los niños. A su vez, ayudan a eliminar el colesterol malo (LDL) y estimulan al hígado para producir más lecitina que ayuda a depurar compuestos pesados del organismo.
Efecto de Saciedad
Tiene un efecto saciente prolongado ya que posee carbohidratos de absorción lenta y un mayor control de los niveles de azúcar en la sangre, siendo este cereal muy recomendado para los diabéticos.
Mejora el tránsito intestinal
Para mejorar el tránsito intestinal la avena es sensacional ya que tiene un alto contenido en fibra insoluble, lo que evita el estreñimiento y reduce los ácidos biliares reduciendo su capacidad tóxica.
Previene el Cáncer
Lo que a lo mejor no os imaginabais es que la avena ayuda a prevenir el cáncer gracias a su contenido en sustancias fotoquímicas, químicos de origen vegetal que los científicos investigan si tiene relación con la prevención del riesgo de cáncer. Los fitoestrógenos y los lignanos de la avena se han relacionado con la disminución en el riesgo de las hormonas relacionadas con el cáncer de mama.
Se están investigando el efecto favorable de los componentes fotoquímicos de la avena en otros tipos de cáncer como el de endometrio, ovario o el de próstata.
Alto contenido en proteínas
Es el cereal que contiene más proteínas, lo cual es muy beneficioso para la producción y desarrollo de tejido nuevo en el organismo. Es una buena fuente de grasas insaturadas omega 6, lo que ayuda a disminuir el colesterol malo (LDL).
Alto contenido de aminoácidos
La avena además de todo lo anteriormente dicho es completamente depurativa. Esto quiere decir que se trata de un alimento que tiene una cantidad de aminoácidos que lo que hará es que la producción de lecitina que tiene el hígado se estimulará mucho más haciendo así que se puedan eliminar todas las toxinas que existen en el cuerpo.
En algún punto, el consumo de avena hará que las paredes de las arterias se limpien al completo porque las fibras que existen allí va barriendo poco a poco toda la grasa que está acumulad.
Controla el nivel de azúcar en sangre
Por supuesto que también ese es otro beneficio para aquellos que sufren de diabetes ya que se pueden controlar perfectamente todos los niveles que existen en el azúcar de la sangre.
Favorece la digestión
La digestión, como también hemos dicho, es algo que se hará de mejor forma ya que al ser rico en hidratos de carbono permitirá que la absorción de los alimentos sea lenta y por ende haya una mejor digestión general.
Ayuda a prevenir la tiroides
Por si fuera poco, el consumo de avena a diario puede ayudar a prevenir cualquier tipo de problema en la tiroides, sobre todo aquella enfermedad que tiene que ver con el hipotiroidismo porque la avena tiene un mineral que ayuda a controlar la glándula y hacer que funcione de forma correcta.
Aporta una gran cantidad de Calcio
Si sufres o tienes en tu familia personas que padecen de osteoporosis, no te preocupes porque al consumir avena diariamente los niveles de calcio en tu cuerpo estarán a la altura que deben estar haciendo así que haya una salud satisfactoria en todo momento.
Una gran fuente de energía
Demás está decir que se trata de una fuente de energía única que ayuda a que empecemos el día con mucha más fuerza.
Adelgazar de forma natural con la Avena
La avena nos permite adelgazar de manera natural y no sólo por sus propiedades saciantes o porque sean buena para combatir el estreñimiento, tal y como hemos señalado anteriormente, sino porque además el agua de avena es un excelente remedio si queremos perder peso de una forma regular.
Gracias a su composición a base de vitaminas, fibra y minerales, el agua de avena nos puede ayudar a perder peso de la siguiente manera:
Si tomas agua de avena en ayunas podrás perder peso de manera natural, dado que su composición de vitaminas, minerales y fibra hará que nos sintamos llenos o saciados evitando así tener que picar entre horas.
Aporta beneficios a nuestro organismo a medida que vamos perdiendo peso. Es decir, no caeremos en el riesgo de que nos falten vitaminas o proteínas necesarias para “funcionar” todos los días.
Elimina todas aquellas toxinas que nuestro cuerpo genera y almacena.
Es diurética, ya que evita que nuestro cuerpo acumule líquidos de modo que ayuda a nuestra perdida peso.
Si vas a empezar a usar la avena y ponerla en tu dieta de manera regular, debes tener en cuenta lo siguiente:
Bebe abundante agua.
Cuidado con la fibra que ingieres además de la que hay en la avena o podrías acabar con una dosis muy elevada de fibra y con problemas en el estómago y en los intestinos.
La avena acelera el tránsito intestinal, por lo que si la consumimos a grandes dosis puede hacer que nuestro organismo no tenga tiempo de absorber los demás nutrientes, produciendo una falta de nutrientes esenciales de lo más grave.
No hay comentarios:
Publicar un comentario