domingo, 27 de noviembre de 2016

MEN’S PHYSIQUE VS BODYBUILDING (DIFERENCIAS)

Hace un tiempo me vi involucrado en un curioso debate en una red social, el tema era que los culturistas de toda la vida se quejaban de que en las competiciones las tarimas se llenaban de público cuando la competición era Men’s physique o bikini y según se iba aumentando el peso de los competidores en las sucesivas categorías las gradas se iban quedando cada vez más vacías.

Los culturistas más pesados tenían y tienen menos espectadores que los cuerpos fitness, es decir, la cantidad de músculo y volumen era, y es, inversamente proporcional a la cantidad de públíco, algo que para ellos era impensable, por diversos motivos, según decían era como si se viera más un partido del infantil del Maspalomas de fútbol que un Real Madrid – Barsa, cosa que un servidor no estaba totalmente de acuerdo.

Si lo que se quiere comparar es el fútbol con el culturismo habría que ver que es lo que más demanda la gran mayoría de la población y que es lo que más dinero genera, y si en realidad a la mayoría del público le gusta más ver un cuerpo atlético que un cuerpo con mucho volumen es lo que es y no habría que darle más vueltas, de hecho seguro que la inclusión de categorías menores fitness en los eventos culturistas hace que también se generé más público en las categorías grandes, así que mal del todo no le va la inclusión de estas categorías a los grande culturistas.

En cuanto a la generación de dinero en este mundillo está completamente asociado a las marcas de suplementos, y la gente que usa suplementos, la gran mayoría no quiere ponerse como Coleman o como Kai Greene, sino que prefiere cuerpos más equilibrados, más fitness como Ryan Terry o el difunto Greg Plitt, por lo tanto los cuerpos Men’s physique, hoy en día, generan más dinero que los de los grande culturistas.

¿Y las piernas?
Pero no quedaba ahí la disputa, si está claro que a la mayoría de las personas les gusta más un cuerpo fitness que un cuerpo culturista, (estoy hablando de mayoría), los culturistas se agarraban a dos puntos para discriminar estas categorías: el desechar la calidad muscular del tren inferior y las horas de entrenamiento que se necesitan para competir en un Men’s physique.

No me queda otra que estar de acuerdo con la primera de las razones, si bien eso no quiere decir que los competidores de estas categorías fitness no entrenen las piernas, todo lo contrario, si se quiere generar un buen entorno hormonal anabólico no queda otra que estimular la mayor cantidad de fibras posibles y eso se consigue entrenando todo el cuerpo.

Está claro que habrá algunos que se centrarán en el tren superior, pero los que están en la cresta de la ola entrenan de una forma simétrica ambos trenes, el inferior y el superior, porque saben que sólo así conseguirán un mejor cuerpo, pero todos los ganadores tienen un cuerpo muy simétrico y estético sin grandes desequilibrios.

Pero está claro que se debería juzgar todo el cuerpo, aquí no me queda otra que no estar de acuerdo con las normas de esta competición, porque tengo que reconocer que hay atletas en estas categorías que no tienen un volumen bueno, ni siquiera estético en el tren inferior.

¿Y las horas de entreno?
Sin duda es mucho más exigente un entrenamiento culturista que uno Men’s Pysique o bikini, donde cada día se suele doblar el entrenamiento, pero cada caso debería de ser estudiado a parte, no es lo mismo una persona que se dedica solo a entrenar que una que entrena y trabaja en otra cosa cada día.

Pero si nos centramos en generalidades sin duda alguna ser culturista conlleva meter muchas más horas en el gimnasio, con cantidad de repeticiones, fallos musculares y estrés absoluto del SNC. El mérito es mayúsculo y no está al alcance de todo el mundo, pero hay que tener en cuenta que tampoco todo el mundo quiere tener esos volúmenes, y no porque unos entrenen muchas más horas quiere decir que para tener un cuerpo fitness, muy estético y equilibrado no haya que echarle muchas horas en el gimnasio, nunca hay que menospreciar a nadie y mucho menos en el mundo del fitness.

Muchos de vosotros a la hora de leer este artículo pensará en el uso de esteroides que existe en el mundo del culturismo para tener esos volúmenes, pero en este artículo lo he obviado ya que si somos realistas en los Men’s physique de alto nivel existe el uso de los mismos, así que es mejor no tenerlos en cuenta. En definitiva el que piense que lo que se gana es exclusivo al uso de esteroides es que no sabe nada de este mundillo, un mundo lleno de sacrificios, esfuerzo, disciplina y mucha fuerza de voluntad.

Sacrificio en la dieta, ¿mayor o menor?
Dejando a una lado el tema químico, está claro que ser un gran culturista no está al alcance de todo el mundo, existe un sacrificio brutal en la dieta tanto en la de volumen como, sobre todo, en la etapa de definición donde cada gramo, cada caloría cuenta, el objetivo es ganar músculo y perder lo mínimo a la hora definir.

Sin embargo ser un Men’s physique o una bikini woman no está exento de sacrificio en la dieta, sobre todo cuando estas personas tienen que estar durante más tiempo, por norma, definido por el rol que tienen, en caso de dedicarse a esto en el día a día. Me explico, a un cuerpo fitness se le pide estar más tiempo en definición ya que se le suele requerir para campañas publicitarias en donde tiene que mostrar su gran estética, por tanto no se pueden descuidar durante una gran temporada.

Cualquiera que haya hecho dieta estricta sabe que estar en definición es mucho más complicado, y los Men’s physique tienen que estar durante más tiempo definidos que los grandes culturistas que tiene largas épocas de ganancia muscular al año. Es duro estar en definición constantemente, restringir carbos, tener mal humor o problemas hormonales, por tanto nadie debería dudar que ser un gran Men’s physique conlleva tener una gran disciplina.

¿Postureo?
Lo que más gracia me hizo en aquella época era que se achacaba que el men’s physique no era más que un deporte de postureo, donde estos atletas se pasaban el día sacando selfies y subiéndolos a las redes sociales donde tienen miles de seguidores.

Seamos realistas, el culturismo es una actividad deportiva de postureo, todos, y en ello incluyo a los grandes pesos, están inmersos en el postureo, y es que es inevitable, aquí se juzga algo estético y el postureo cuenta. Si os fijáis en cualquier red social de cualquier culturista seguro que encontráis más de una y de cien fotos haciendo postureo, una fotito marcando abdominal con tinte (hay algo con más postureo que el fitness) o usando las sombras para marcarse una pose de espalda en V.

Espectáculo puro y duro
Hace tiempo veíamos esas competiciones de Mister Olimpia donde el gran Lee Haney o Dorian Yates eran todo un espectáculo. Que duda cabe que ver esos cuerpos tan voluminosos, como el de Phill Heat, Kai Greene o Shawn Rhoden es todo un espectáculo, pero no es lo que más le gusta a esta sociedad.

Es espectacular ver cuerpos imposibles para la mayoría de los mortales pero es mucho más llamativo y gusta más ver cuerpos atleticos, muy estéticos y que parece que cualquiera podría tener con un poco de disciplina y fuerza de voluntad, aunque realmente son también cuerpos que no todo el mundo va a alcanzar por mucho que se empeñe.

Por tanto, no seamos celosos y reconozcamos que si algo vende más es porque a la mayoría de las personas les gusta más, no seamos envidiosos y reconozcamos el mérito que tiene ser un Men’s physique, reconozcamos que a la gran mayoría de la población les gusta más ese cuerpo que un cuerpo muy voluminoso, aceptemos esas categorías y aprovechemos el tirón que tienen para conseguir más publico que antes en las competiciones más pesas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario