La glutamina participa en numerosas reacciones bioquímicas:
- Su biosíntesis ayuda a eliminar el amoníaco de algunos tejidos (el cual puede llegar a ser tóxico en algunas concentraciones), especialmente en el cerebro, transportándolo desde los tejidos periféricos para ser excretado por los riñones o convertido en urea por el hígado.
-Protege al organismo de la acidosis ya que permite a los riñones excretar la carga ácida.
-Participa en la formación de L-glutamato, purina, pirimidina, y otros aminoácidos y aminoazucares.
-En determinados momentos participa en la producción energía formando glucosa y glucógeno.
-Es crucial en el metabolismo del glutation (principal antioxidante endógeno que protege las células de radicales libres).
-Neutraliza el exceso de ácido láctico en los músculos generado en la práctica del ejercicio anaeróbico intenso.
-Ayuda a la regeneración de células intestinales (enterocitos, colonocitos, y fibroblastos,) y demás células de proliferación rápida.
-Es el principal combustible del sistema inmunológico (combustible de linfocitos y macrófagos).
La Glutamina gran constructor de masa Muscular
La glutamina es uno de los pocos aminoácidos cuya molécula contiene dos átomos de nitrógeno lo que la hace ideal para surtir de este elemento a las actividades metabólicas del organismo.
Cuando el balance de nitrógeno en el organismo es negativo la proteína es utilizada como fuente de energía, esta proteína puede ser extraída del tejido muscular lo que se conoce como catabolismo muscular. En cambio, cuando el balance es positivo, la proteína adicional es usada para la creación de nuevo tejido funcional, nueva masa muscular magra.
La suplementación con glutamina puede paliar este déficit permitiéndonos conservar el músculo ya ganado favoreciendo a su vez la síntesis proteica.
- Reduce la fatiga muscular
- La glutamina elimina el exceso de ácido láctico muscular el cual es una de las causas principales de fatiga. La capacidad de la glutamina de disminuir el balance acido muscular permite poder realizar un ejercicio durante mayor cantidad de tiempo y a una mayor intensidad.
- Interviene en el aumento de fuerza y resistencia
- La glutamina permite una mayor regeneración muscular lo que conlleva un aumento de la fuerza y resistencia.
- Recuperación energética óptima.
Como tomar glutamina
En la práctica de cualquier deporte, y en especial en el culturismo, una buena alimentación, un correcto entrenamiento y el suficiente descanso son los factores clave para el progreso.Cuando estos factores se llevan a cabo correctamente una buena suplementación puede marcar la diferencia.
En este caso, por sus propiedades anti catabólicas, la glutamina nos será de gran ayuda en aquellos momentos del día en los que acecha el catabolismo.
Durante la noche no consumimos alimentos lo que puede dar lugar a un estado catabólico. Tomando 5 gramos de glutamina justo antes de ir a la cama y otros 5 nada más levantarnos podemos minimizar este consumo muscular.
Tras el entrenamiento, nuestros niveles de glutamina han decaído y hormonas como el cortisol son segregadas. Para evitar el catabolismo en este momento podemos tomar otros 5 gramos de glutamina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario